Causas del bajo desempeño de México en PISA 2012

México, como es sabido a través de la intervención de los medios de comunicación, ha tenido un pobre desempeño en la prueba PISA. La media de los puntajes en  español y matemáticas han llevado a México a ocupar el quincuagésimo tercer lugar en la tabla de posiciones del mundo, esto derivado que  del ranking mundial. Para dimensionar lo anterior tomemos el caso de Matemáticas:

En la ciencia de los números, la media de desempeño de los estudiantes mexicanos alcanzó los 413 puntos. La interpretación de la  puntuación anterior se puede dar bajo dos perspectivas:

  1. Nuestros alumnos sólo pueden responder preguntas relacionadas con los contextos familiares en los que está presente toda la información relevante y las preguntas están claramente definidas; son capaces de identificar la información y llevar a cabo procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas; finalmente pueden realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados.
  2. Comparativamente Shanghai-China alcanzó 613 puntos que debe entenderse como que sus estudiantes pueden desarrollar modelos y trabajar con ellos en situaciones complejas, identificando restricciones y especificando los supuestos; tienen habilidad para seleccionar, comparar y evaluar estrategias adecuadas de solución de problemas para abordar problemas complejos; son capaces de trabajar de manera estratégica al usar ampliamente habilidades de pensamiento y razonamiento bien desarrolladas además de relacionar apropiadamente representaciones, caracterizaciones simbólicas y formales con la comprensión clara de las situaciones; y finalmente empiezan a reflexionar sobre su trabajo y pueden formular y comunicar sus interpretaciones y razonamientos.

El periódico Vanguardia, ha hecho públicos los siguientes aspectos que, por demás son interesantes:

  • A tres de cada cuatro alumnos de bachillerato las matemáticas les generan ansiedad, siendo las mujeres las más afectadas, según los resultados de PISA.
  • A pesar de ello, los padres de familia consideran que las matemáticas es la materia más importante, pero pocos se involucran en las horas de estudio, ya que la mayoría solo tiene educación secundaria.
  • Además encontraron que aquellos que llegan tarde a la escuela obtuvieron 10 puntos menos que los que acuden a tiempo a sus clases.

Los resultados anteriores deben ser asumidos con cierta cautela pues lo cierto es que ni todos los padres de familia tienen sólo nivel de secundaria ni debe asumirse que, por el hecho de llegar a tiempo, los alumnos aumentarán su desempeño en 10 puntos. ¡El desempeño en dicha asignatura va más allá del hábito de la puntualidad!

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