Posibles usos didácticos de los ítems liberados de pruebas estandarizadas

Sea cual sea la prueba estandarizada, existen varias aplicaciones pedagógicas que se le pueden dar a los ítems liberados y que a continuación detallo:

  1. La más obvia consiste en servir como ítems para una evaluación tanto diagnóstica como formativa o incluso sumativa. En este último caso, estos elementos deben ser aplicados siempre y cuando los alumnos hayan sido instruidos en problemas donde hayan sido estimulados el pensamiento complejo y las actividades de pensamiento superior.
  2. Los ítems pueden ser utilizados como parte de las actividades de aprendizaje. En este caso, el objetivo consiste en que los alumnos utilicen y desarrollen paulatinamente el pensamiento complejo, el pensamiento de orden superior pero también la interacción social y el desarrollo de valores.
  3. Los ítems pueden servir como un elemento de auto evaluación por parte del docente. En efecto, el catedrático puede contrastar la calidad de los problemas que sube al aula contra los ítems liberados. En este caso, él puede observar cuál es la concepción y orientación que le da a su clase así como qué tanto desarrolla las habilidades que he destacado en los dos anteriores numerales.
  4. Los ítems pueden complementar la planificación de la clase porque, al haber sido depurados, evitan sesgos de interpretación o culturales.
  5. Los ítems pueden servir como detonadores de proyectos más que como secuencias didácticas. Por ejemplo, en Preguntas planteadas en PISA 2000. Lectura, Matemáticas y Ciencias página 53 se muestra un problema que se puede vincular con otras asignaturas tales como ciencias y el español.
  6. Incluso el docente puede auto someterse a una evaluación para adultos tal como Preguntas liberadas PIAAC (adultos) con el propósito de identificar posibles áreas de oportunidad y su correspondiente trayecto formativo.

Adultos: ¡A evaluarnos!

Yo siempre he enarbolado que todo docente debe ser un experto en la asignatura que imparte. En concordancia con el enunciado anterior y con el numeral 6 de esta entrada es que considero que como ejercicio podríamos someternos a las Preguntas liberadas PIAAC (adultos) con el fin de saber dónde estamos, dónde deberíamos estar y, en su caso, cuál es el trayecto que nos llevará a alcanzar esa meta. ¡Claro está! debemos ser muy honestos para no ver las respuestas que están integradas en dicha evaluación.

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