¿Cómo corriges una evaluación? o ¿debe ser la evaluación homogénea o heterogénea?

Esta reflexión nace a partir de una frase interrogativa que me inquietó: ‘Cuando en una prueba les planteamos a los alumnos una pregunta de desarrollar… ¿qué procedimiento sigues para corregir por igual a todos los alumnos?

Sin duda esto puede parecer contradictorio pues en la actualidad se le ha dotado a la evaluación la cualidad de ser una actividad potenciadora de aprendizaje. Este tipo de evaluación, denominada formativa, asume que todo individuo aprende de manera distinta. En consecuencia el docente debe diseñar trayectos de aprendizaje adecuados a las características cognitivas del alumno. Bajo esta perspectiva, la evaluación no necesariamente debe ser homogénea puesto que a veces será necesario dejar actividades adicionales a alumnos que así lo requieran. No obstante, esto no implica que se dejen de lado instrumentos evaluativos tales como rúbricas o listas de cotejo que, divulgados con la suficiente anticipación, permiten al alumno saber cuáles son los niveles de desempeño de su trabajo. En conclusión, dos alumnos no tienen porque ser evaluados de manera homogénea puesto que pueden haber sido sometidos a distinta cantidad de evaluaciones; lo indispensable es que todas ellas tengan descriptores de desempeño que den objetividad a la evaluación.

Cuando se trata de la evaluación sumativa, si el alumno es sometido a un examen escrito entonces es necesario que el docente elabore una guía de calificación por cada ítem. En este sentido yo suelo incorporar reactivos de respuesta cerrada tales como opción múltiple o relación de columnas. Esto permite evaluar de forma objetiva a todos los alumnos. Sin embargo, si el ítem es abierto tal como una pregunta de complementación, yo suelo anotar en la clave de la pregunta aquellos conceptos, y en su caso la relación entre ellos, que la respuesta deben contener para que se considere como correcta. Más aún es importante que en la revisión del examen se dé a conocer tal rúbrica pues así los alumnos pueden aprender de sus propios errores así como hacer conciencia sobre la distancia entre su nivel de aprendizaje y el esperado.

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