Un MOOC Café: Mi primera experiencia en el compartir a distancia con colegas de la docencia

En el marco del curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula” presencié, aunque no participé activamente, un MOOC Café, concepto para mí novedoso donde los que interactuaron zanjaron la distancia para hablar sobre una temática pedagógica relacionada a los contenidos del curso que cité dos líneas arriba. La experiencia fue sin duda enriquecedora por dos aspectos:

  • Me permitió ver que las problemáticas que enfrenta el magisterio mexicano no distan mucho de las dificultades españolas.
  • Me permitió entender que los cursos mexicanos pueden hacer uso de las tecnologías digitales para abordar problemáticas en común.

En este sentido quisiera hacer un breve resumen sobre lo abordado en el Café:

  1. La charla está disponible en https://plus.google.com/explore/Moocafeoe
  2. Las evaluaciones internacionales no divulgan el rendimiento de cada alumno sustentante.
  3. Se reconoció que en el aula no se evalúa por competencias.
  4. Se asume que los ítems liberados pueden servir como guías para que el profesor pueda introducir en su práctica la evaluación por competencias. Por ejemplo, los ítems se pueden usar como evaluación diagnóstica aún cuando algunas de ellas están descontextualizadas al entorno del alumno.
  5. Las evaluaciones internacionales no se han abocado a evaluar a alumnos con capacidades diferentes.
  6. El profesional de la educación le hace falta tiempo para retomar las múltiples exigencias laborales que le han sido asignadas. Quiero comentar que esta sensación también la comparte el gremio magisterial mexicano.
  7. Se recomendó que el profesor que desea trabajar por competencias deberá empezar poco a poco, investigando y llevando al aula situaciones didácticas sencillas (a lo que yo agregaría que si tuvieran cierto grado de complejidad).
  • Aprendizaje personal: Escuché por vez primera el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas donde los alumnos trabajan a su propio ritmo.
  • Postura personal: Los participantes no han percibido que las evaluaciones internacionales (como PISA) pretenden medir al sistema educativo mas que a los alumnos a los profesores. Esa es la explicación del por qué no hay retroalimentación individal. Lo que sí comulgo con ellos es que los ítems liberados son cuestionamientos que le permite al docente entender qué es la evaluación y enseñanza por competencias no sólo por el planteamiento del mismo sino por la matriz de codificación. Las evaluaciones internacionales son, desde el punto de vista pedagógico, un principio y no un fin en sí mismas.
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