Elaboramos nuestros propios ítems

En el marco del curso MOOC “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula” es que presento el siguiente ítem de mi autoría relativa a las siguientes competencias matemáticas:

  1. Justifica el orden de operaciones aritméticas con base en la jerarquía de operaciones
  2. Identifica expresiones aritméticas que modelan una situación dada.
  3. Comunica procedimientos que resuelven operaciones empleando la jerarquía de operaciones y el uso de paréntesis

La pregunta está destinada a alumnos de 15 años de edad que transitan por el tercer grado de secundaria en México.

Primer ítem (Pregunta cerrada)

MiItem

Guía de codificación

Máxima puntuación: Código 1: Respuesta B. El alumno establece que primeramente se debe descontar al precio de los dos pantalones el 20% del descuento.
Sin puntuación:
  • Código 0: Otras respuestas.
  • Código 9: Sin respuesta

Segundo ítem (pregunta abierta)

Explica dos maneras distintas de haber encontrado los $180.

Guía de codificación

Puntuación máxima  Código 2: El alumno describe dos opciones entre los cuales se encuentra:

  • A los $500 se le descuenta dos veces doscientos y al resultado parcial se agrega en dos ocasiones el 20% de descuento
  • Se calcula el 20% de doscientos. A $200 se le descuenta el resultado anterior. El subtotal anterior se duplica y este resultado se descuenta a $500
  • Se calculo el 20% de doscientos. Se obtiene el doble del resultado anterior que le es quitado a $400. El subtotal anterior se le quita a $500.
Puntuación parcial 
  • Código 1: El alumno sólo contestó conforme a una de las opciones anteriormente enumeradas
Sin puntuación
  • Código 0: Ninguna de las respuestas correctas
  • Código 9: Sin respuesta

Tercer ítem (pregunta elaborada construida)

MiSegundoItem

 

 

 Guía de codificación

Puntuación máxima  Código 2: El alumno describe en cualquier orden las dos operaciones que deben efectuarse:

  • El producto de ochocientos por tres.
  • La suma de dos más uno
Puntuación parcial 
  • Código 1: El alumno sólo contestó conforme a una de las opciones anteriormente enumeradas
Sin puntuación
  • Código 0: El alumno anota ninguna de las dos respuestas correctas
  • Código 9: Sin respuesta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: