Resumen sobre la primera charla con expertos del INEE y del INTEF

El pasado 3 de diciembre de 2014, personal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (España) y del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) sostuvo una charla sobre tópicos de evaluaciones internacionales a propósito del curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula“. A continuación presento una síntesis sobre los aspectos más relevantes de dicha reunión.

Resumen

En el desarrollo de la plática aparecieron variadas preguntas del público que pueden enmarcarse en dos grandes categorías:

Cuestionamientos de índole pedagógico

Las preguntas que caen en este rubro se centraron en el uso pedagógico de las evaluaciones internacionales. En este sentido sobresalieron:

  1. Las evaluaciones por competencias no se centran en lo que sabemos sino en lo que hacemos con lo que sabemos. Por lo tanto, es sumamente difícil que un docente prepare al alumno para enfrentar este tipo de evaluaciones con ejercicios estandarizados. Por el contrario, aquél puede modificar el enfoque metodológico de la clase.
  2. Hay dos tipos de ítems: (i) los de anclaje que no se divulgan puesto que se vuelven a reusar para futuras versiones de las evaluaciones y (ii) los liberados que se difunden con lo que se benefician docentes y  alumnos porque los pueden utilizar para secuencias de aprendizaje así como qué metodología y qué tipo de preguntas se emplean en estas pruebas.
  3. Una ventaja pedagógica de llevar al interior del aula los ítems liberados consiste en que renuevan el diseño de preguntas abiertas o cerradas que el docente tradicionalmente elabora.
  4. Las evaluaciones internacionales son el vector por el cual entran al aula nuevas preguntas de otros colegas incluso de otros países con la consecuente ventaja de poder comparar y divulgar nuevos enfoques metodológicos.
  5. El enfrentar a los alumnos a los ítems liberados no sólo les permite medirse a sí mismos en un contexto internacional, también les da la posibilidad de conocer la realidad de otros lugares más allá de su contexto.
  6. El panel estableció que si bien la motivación es un factor importante a considerar toda vez que los alumnos saben que su rendimiento en esta prueba no influye sus notas académicas, sí es importante que los alumnos reciban una inducción previa al formato del mismo.

Cuestionamientos de índole técnico

  1. Para establecer una comparativa justa ante una diversidad de escenarios, las evaluaciones internacionales están integradas por los ítems así como por cuestionarios de contexto.
  2. Adicionalmente se informó que, en la ponderación posterior a la aplicación se contempla el engagement que toma en cuenta la ansiedad, la motivación, la necesidad de mejorarse.
  3. Se justificó que cada alumno resuelve sólo un subconjunto del total de ítems que integra la evaluación. Por ello, no se está en posibilidad de establecer un informe pormenorizado e individualizado del rendimiento de cada alumno. En esto yo creo que si bien no es posible elaborar un informe homogéneo, sí se podría informar a cada alumno sobre su rendimiento pormenorizado.
  4. Se afirmó que el índice socioeconómico y cultural del alumno y su familia está correlacionado con el rendimiento en la prueba. Sin embargo, la correlación ¡sólo es eso! puesto que familias con alto poder adquisitivo no necesariamente educan hijos con altos rendimientos. En mi opinión, el conjunto de actitudes familiares hacia el estudio y no el poder adquisitivo de la familia es el que determina un mejor rendimiento del alumno en estas pruebas.
  5. Se establece que en caso remoto de que técnicamente no pudiera aplicarse la evaluación en un centro escolar, se contemplan centros de remplazo. En este sentido quiero resaltar que en México, la fracción XI del artículo 75 de la Ley General de Educación tipifica como infracción de quienes prestan un servicio educativo el “Oponerse a las actividades de evaluación, inspección y vigilancia, así como no proporcionar información veraz y oportuna“. Complementariamente, el artículo 76 establece sanciones de índole económicas.
  6. Se estableció la importancia de que todo docente conozca sobre la mecánica de las evaluaciones internacionales puesto que:
    a) Afecta al sistema educativo del que el docente forma parte
    b) Le permite criticar la aplicación y alcance de los resultados difundidos de estas pruebas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: