Desarrollo del pensamiento científico en niños pequeños

14 de octubre de 2016

  • Artículo: Desarrollo del pensamiento científico en niños pequeños
  • Autora: Carolina Isabel Tierrablanca Díaz
  • Revista: Magisterio, Número 48, 3a época, Año 9, Octubre-Diciembre de 2009.

Me llamó la atención:

  1. Las habilidades que caracterizan al pensamiento científico son: la pregunta, la predicción, formulación de hipótesis, construcción de inferencias, búsqueda de evidencia, experimentación, obtención de conclusiones y comunicación de resultados.
  2. La curiosidad y el asombro son características del pensamiento científico… en este sentido, no se debería subestimar la mente de los niños concibiéndola como imperfecta e inacabada, sino reconocer los rasgos característicos que le permiten aprehender el mundo, vivir en y con él tratando de descifrarlo.
  3. Gardner, al igual que Levine, establece ciertos paralelismos entre la mente de los niños y la mete de los adultos creativos. Este autor sostiene que la creatividad es ‘una especial amalgama de lo infantil y lo adulto… puede estar teñida más positivamente (cuando el rasgo infantil es de inocencia o frescura) o más negativo (cuando el rasgo infantil es de egoísmo o venganza)‘. De Acuerdo con Gardner, existe un paralelismo entre los procesos de pensamiento de los niños pequeños y los que siguen los adultos creativos.

 

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